‘Cada fin de año, los policías afilan colmillos’: dan claves para zafar de los ‘aprietes’

Ante los casos de atropellos policiales durante verificaciones en la vía pública y también las conocidas barreras policiales "mau", los ciudadanos deben saber cuáles son sus derechos. En esta nota te contamos cómo actuar durante las intervenciones de los agentes de la Policía Nacional.

El abogado Osvaldo Granada Salaverry, en charla con la radio Monumental 1080 AM, se refirió a los derechos de los ciudadanos durante las inspecciones que realizan los agentes de la Policía Nacional. Esto con relación al caso de la joven empresaria Tanya Villalba, quien denunció que cuatro uniformados de la comisaría 11 Metropolitana le plantaron supuestamente 300 gramos de cocaína en su vehículo para extorsionarla.

El letrado argumentó que el caso es gravísimo porque son los propios organismos de seguridad los que cometen las irregularidades. “Cuando empieza la época de fin de año, tenés que saber que todos (los agentes policiales) están afilando los colmillos como los tiburones”, dijo.

Contó que los agentes no pueden efectuar controles al azar, a no ser que sean barreras policiales que deben comunicarse a la Fiscalía con seis horas de anticipación.

No obstante, ante la sospecha de algo irregular, sí se pueden detener el rodado y realizar el control respectivo. “Tiene que haber algún motivo suficiente que le haga presumir a la policía que se está por cometer un hecho punible. La policía no puede juzgar por tu cara o por tu pinta”, acotó.

Granada Salaverry explicó que la policía sí puede revisar el automóvil, de existir una sospecha bien fundada, siempre y cuando también estén presentes dos testigos que no sean conocidos de los uniformados.

Entonces, ¿cuál es la recomendación ante una detención policial de estas características? El abogado aconseja a los conductores que cierren la ventanilla, llamar al Sistema 911 para consultar el motivo por el cual se lleva ese procedimiento y registrar la intervención de la Policía a través de un video.

ESTO DICE LA LEY

Art. 179. INSPECCIÓN DE PERSONAS. La policía podrá realizar la requisa personal, siempre que haya motivos suficientes que permitan suponer que una persona oculta entre sus ropas, pertenencias, o lleva adheridas externamente a su cuerpo, objetos relacionados con el hecho punible.

Antes de proceder a la requisa deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, invitándole a exhibir el objeto. La advertencia y la inspección se realizarán en presencia de dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la policía; bajo esas formalidades se labrará un acta que podrá ser incorporada al juicio por su lectura.

Art. 180. PROCEDIMIENTO PARA INSPECCIÓN DE PERSONAS. Las requisas se practicarán separadamente, respetando el pudor de las personas. La inspección a una persona será practicada por otra de su mismo sexo. La inspección se hará constar en acta que firmará el requisado, si así no lo hace se consignará la causa.

Art. 181. INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS. La policía podrá realizar la requisa de un vehículo, siempre que haya motivos suficientes para suponer que una persona oculta en él objetos relacionados con un hecho punible. Se realizará el mismo procedimiento y se cumplirán las mismas formalidades previstas para la inspección de personas.

Art. 182. INSPECCIONES COLECTIVAS. Cuando la policía realice inspecciones de personas o de vehículos, colectivamente, con carácter preventivo, deberá comunicar al Ministerio Público con seis horas de anticipación. Si la inspección colectiva se realiza dentro de una investigación ya iniciada, se deberá realizar bajo dirección del Ministerio Público. Si es necesaria la inspección de personas o vehículos determinados, el procedimiento se regirá según los artículos anteriores.

Video: surubí de 27 kg pescado en Costanera de Asunción

Lo que muchísimos años atrás era una rutina, la pesca de la preciada variedad del pez surubí en Asunción, se convirtió ahora en una noticia sorprendente y esperanzadora.


Un pescador de la zona de la Chacarita, atrapó un enorme surubi de 27 kilos, en plena Costanera capitalina. El hombre que pescó el ejemplar, dijo que se dedica a ese rubro para sobrevivir, y que fue una sorpresa haberse topado con semejante presa.

El hecho es muy festejado en redes sociales, medios y amantes de la naturaleza y de protección del medio ambiente. Y ello a partir de la señal que surge que ese tipo de pez, vuelva a morar en aguas del rio que pasa por la capital, que son contaminadas por diverso tipo de desechos que socavan la vida ictícola, empujando a variedades de peces a aguas menos contaminadas.

Video: https://twitter.com/i/status/1788604669448556648

Hubo un tiempo en que la rivera de Asunción, ofrecía abundante presencia de peces de variada especie. El lento avance de sistemas cloacales que evitan depósitos de todo tipo de desechos al rio, va generando esperanza de que el agua de rio de la capital, vuelva a ser apta para los chapuzones y la buena pesca.

Referente del grupo Amcha ( Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción) que aplica proyectos de recuperación del centro histórico de Asunción, señalan que la limpieza del rio Paraguay en la franja de la capital, puede generar muchos negocios que abrirán puestos de trabajo.

Te puede interesar: Mercado 4: con información precisa, solitario asaltante se llevó millonario botín

Incautan gran cantidad de productos de contrabando en super de Pdte. Franco

Varios productos ingresados presumiblemente de contrabando fueron decomisados en un supermercado en Presidente Franco. El propietario del local será sujeto a una investigación.

La Fiscalía, con apoyo del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ayer encabezó un allanamiento en un local comercial de la ciudad de Presidente Franco.

Se trata de un supermercado donde, conforme a las investigaciones de las autoridades, se comercializaban productos presuntamente ingresados de contrabando al país.

Te puede interesar: Reportan dos picaduras de escorpión y una mordedura de araña

El procedimiento estuvo encabezado por la fiscal Claudelina Corvalán, en cumplimiento de un mandamiento judicial del Juzgado Penal de Garantías de Franco, a cargo de la jueza Carina Frutos Recalde.

Durante la intervención, se incautaron productos como azúcar, aceite, sal, galletitas, vino y bebidas gaseosas, todos de origen brasileño y argentino, además de carne vacuna de la marca Friboi (costilla, también conocida como ‘costelao’), de procedencia brasileña.

Leé también: Argentina: se desploma industria de la construcción, sufren miles de paraguayos

Las autoridades presumen que todas estas mercaderías ingresaron al país de manera ilegal, por lo que se dispuso su decomiso y traslado al depósito asignado para el efecto.

De igual manera, la fiscal interviniente ordenó la detención preventiva de Aldren Jordan Prieto Cáceres, responsable del establecimiento comercial. El mismo deberá afrontar una investigación por el presunto delito de contrabando.

Comisario fue apuñalado por su expareja en su propia oficina

El ataque ocurrió dentro de la comisaría 9° del asentamiento Aguaraymí del distrito de San Pedro Ycuamanidyu, departamento de San Pedro.

Una mujer de de 28 años fue hasta la comisaría 9° de la localidad Aguaraymí, departamento de San Pedro, y atacó con un cuchillo a su expareja, el comisario de dicha sede policial.

Se trata de Lorena Beatriz Sanabria, quien fue detenida luego del ataque al jefe policial Guido Daniel Achucarro.

La denuncia refiere que ayer, en horas de la siesta, Sanabria llegó hasta la mencionada comisaría y con una actitud violenta ingresó hasta la oficina de Achucarro para hablar sobre la reciente separación. Sin embargo, en un momento dado, la mujer se alteró y al tratar de calmarla, el comisario sufrió varias heridas, la mayoría en el cuello, con un arma blanca, además de la rotura de su uniforme.

Los oficiales que se encontraban en el sitio intervinieron a fin de evitar que se registrara un homicidio en plena comisaría. Tras la detención de la iracunda mujer, se dio aviso al fiscal de turno, Óscar López, quien dispuso la aprehensión y traslado de la mujer hasta la sede de la Comisaría 1ª San Pedro, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Publico.